miércoles, 12 de agosto de 2009

El perdón


No entiendo la gente que pide perdón. La gente actúa con total liviandad, total haga la barbaridad que haga después te pide perdón y listo.
Para mí ‘nos vemos’ es ‘nos vemos’, ‘ te llamo’ es ‘te llamo’, ‘te quiero’ es ‘te quiero’. Si yo digo que voy a estar ahí vos sabes que voy a estar ahí. Ahora cuando alguien me dice a mí que va a estar ahí, lo dudo, porque se perdió el valor de la palabra. Te pueden fallar, total después vienen, te piden perdón, y ya está, así de fácil. Pedir perdón no debería tomarse con tanta liviandad. El castigo precede al crimen decía Dostoievski, porque uno antes de cometer el crimen sabe el dolor que generará y asume la culpa. Esa culpa es el castigo ¿y uno pretende redimir esa culpa con un simple perdón?
Un perdón no puede reparar lo que hicimos mal. Para pedir perdón antes hay que estar dispuesto a reparar. ¿De qué sirve pedir perdón cuando no hay manera de reparar lo que hiciste mal? Cuando no nos perdonan nos obligan a hacernos cargo de lo que hacemos. Un simple perdón no puede borrar el dolor que se causó.
Pedir perdón es poner una curita en una herida abierta que nosotros mismos provocamos. Insuficiente y a destiempo. Recién cuando nos hacemos responsables de lo que hacemos, ahí se puede empezar a construir algo distinto. Suplicando a los gritos, de rodillas, implorando en todos los idiomas, pedir perdón no alcanza, no repara, no alivia si no nos hacemos responsables de nuestras acciones. Cuando no nos perdonan nos obligan a vivir con nuestro error, con nuestra culpa. Porque un simple perdón no pude borrar el dolor.

1 comentario:

  1. hermoso pauli. me encantó. yo también lo escuché a camilo en CA diciendo esto, y te juro que es muy lindo.
    y creo que se trata de eso. hacernos cargo de nuestros errores. y cuando sabemos que aquel realmente cumple su castigo de sentir esa culpa que realmente tiene, que el mismo se genero, quizás, y si así en serio nos parece, aprender a perdonar. nunca vamos a tapar la herida que dejó. siempre queda cicatriz. pero quizás con el tiempo se vaya curando de a poco, hasta que la cicatriz sea tan pequeña que no podamos verla. ni esa, ni ninguna de las demás. o quizás haya una que resalte, y que con el tiempo nos siga doliendo, y el solo hecho de rozarla nos haga llorar de vuelta, pero tengamos fe y hagamonos cargo de lo que hacemos. un crimen es un crimen, y el castigo está merecido.

    siempre tenes que mostrar que te mereces ese respeto, siempre tenes que saber que vales mucho como para perdonar a aquel que no lo merece. el día que no puedas, que aflojes y te tropieces, maga va a estar para ayudarte, siempre!!

    ResponderBorrar